Boulevard Irigoyen 16, Concepción del Uruguay, Entre Ríos +5493442546142 clubregatasuruguay@hotmail.com

Historia

Nuestra historia

El Club Regatas Uruguay se fundó el 1ro de mayo de 1904 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, siendo uno de los primeros clubes de la región en surgir. Sin embargo, en sus primeros años, el club se conocía bajo el nombre de Comisión de Regatas Uruguay, una denominación que cambiaría en 1912 durante un proceso de reorganización. Fue entonces cuando adoptó el nombre con el que se lo conoce actualmente: Club Regatas Uruguay. Entre los que contribuyeron a esta reorganización se encuentran nombres como Cipriano D. Urquiza, Féliz Zavallo, Juan Tibiletti (h), Ramón Calderón, Ambrosio Artusi y Pablo B. Caffa.

En sus 120 años de historia, Regatas Uruguay sobresale entre sus pares y se ha convertido en un emblema de toda la región. No solo por su antigüedad, continuo crecimiento en infraestructura o innumerables logros que han obtenido sus deportistas o equipos, sino también por haber sido un faro de valores. En estas doce décadas de historia, construidas con gran esfuerzo, dedicación y pasión, el club y el deporte han servido como medio para forjar personas íntegras, tanto jóvenes como adultos.

Es en este contexto que nos embarcamos en la difícil pero gratificante tarea de narrar la historia de nuestro club. Con el objetivo de traer al presente lo que muchos quizás no recordamos, o no sabemos: nuestros inicios, nuestros deportistas, nuestros logros, nuestra historia. A través de estos textos buscamos no solo celebrar el pasado, sino también nuestro presente y futuro, manteniendo vivo el legado que nos llevó a lo que somos hoy.

En la foto, se puede observar lo que fue la primera sede social del Club Regatas Uruguay, ubicada en inmediaciones del puerto, frente a la boca del Arroyo Molino. Después de esta casilla llega el recordado barco Patagonia. La misma se adquirió en 1918.

El Patagonia

El Patagonia, sin lugar a dudas, es el más grande emblema en nuestra extensa historia, pero su recuerdo, así como las anécdotas y momentos de aquellos años, se van desvaneciendo con el paso de las generaciones.

El Crucero A.R.A. Patagonia fue un buque de la Armada Argentina que se construyó en Trieste, Austria, en el año 1885. Sirvió fielmente a la escuadra naval hasta 1917, cuando fue transformado en un buque de transporte marítimo y utilizado para levantamientos cartográficos en las costas de nuestro país. Unos cuantos años después de que dejara su función, el barco fue cedido en calidad de préstamo precario a nuestro club el 27 de diciembre de 1935, llegando a nuestra ciudad el 9 de marzo de 1936. El 5 de abril de 1936 marca un hito en la historia del Club Regatas Uruguay, ya que con una solemne asamblea extraordinaria, se oficializó el cambio de sede social, inaugurando así el Patagonia como la nueva sede.

En sus primeros años, esa sede estuvo anclada sobre el Arroyo Itapé, en el extremo sur del puerto, en la proyección imaginaria de las calles Malvar y Pinto y Doctora Ratto. Sin embargo, debido a los desechos, basura y demás que llegaban desde el puerto y afectaban a la pileta de natación flotante, en 1944 se decidió trasladarlo a la desembocadura del Arroyo Molino, donde se convirtió en un símbolo del Club Regatas Uruguay durante casi cuarenta años.

Durante todo su tiempo en el club, el Patagonia fue una marca de nuestras costas y de nuestra historia. Albergó innumerables eventos, fiestas y competiciones, y fue el punto de partida para muchos recuerdos de nuestros socios. Su silueta se convirtió en parte de la identidad de nuestra comunidad y sus historias son un tesoro que no debe quedar en el olvido.

Lamentablemente, el 2 de noviembre de 1972, el casco del glorioso Patagonia fue vendido en una licitación pública como “chatarra”, marcando el fin de una era. El 11 de mayo de 1973 comenzó su remolque fuera del puerto de la ciudad para que posteriormente se realice su desguace. No obstante, antes de su partida final, el 17 de febrero de 1973, las autoridades organizaron un último baile a bordo del Patagonia, dándole así una despedida adecuada a este lugar histórico de nuestro club y nuestra ciudad.

El Patagonia puede haberse ido físicamente hace ya un largo tiempo, pero su legado perdura, no solo en los corazones y recuerdos de todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir momentos inolvidables en esta emblemática nave, sino también en el día a día de muchos chicos y chicas que practican deporte en el club. Con el dinero de su venta se pudo realizar una gran parte de lo que hoy conocemos como la sede social y deportiva. Se hicieron vestuarios, tribunas y varios sectores más que hoy disfrutamos, en muchos casos, sin conocer que son el resultado de una historia más profunda como lo fue aquel viejo barco.

Características del Patagonia

El Crucero A.R.A. Patagonia es una pieza única en la historia naval argentina, hasta el punto que un modelo suyo se encuentra en el Museo Naval de la Nación. Su trayectoria se extiende desde su construcción en los Astilleros Técnicos San Rocco-Mighia, ubicados en Trieste, Austria, hasta su rol como sede de Regatas Uruguay, pasando por su destacado servicio en la Armada Argentina.

Con una eslora de 67 metros, una manga de 10 metros y un desplazamiento de 1530 toneladas, en sus inicios, el Patagonia fue equipado con una gran artillería que incluía un cañón a proa de 250 mm de calibre, un cañón a popa de 150 mm y numerosas ametralladoras, entre otras cosas. Su propulsión estaba a cargo de dos máquinas horizontales alimentadas de carbón de piedra de sistema Compound, lo que le daba una velocidad máxima de 14 nudos y una autonomía de aproximadamente 3500 millas.

Sin embargo, muy seguramente sus creadores allá en Austria no esperaban que, muchos años más tarde, el Crucero A.R.A. Patagonia fuera cedido a un club de Concepción del Uruguay para que, durante gran parte de su historia, fuese su sede social y deportiva, época que marca una era y dejó recuerdos en una institución como el Club Regatas Uruguay.

Nuestro básquet

La disciplina en nuestro club tiene sus orígenes allá por el año 1934, cuando el Sr. Gregorio «Goyo» Pagani, recién regresado de su tiempo como cadete en la Escuela Mecánica del Ejército, le comentó a sus amigos de Regatas su experiencia en la práctica de este deporte y su conocimiento del reglamento. Con el entusiasmo nació el primer equipo de básquet del club, seguido por la creación de la primera cancha de básquet, ubicada en el arenal frente a, en ese entonces, El Patagonia. Esta cancha fue la primera en toda la ciudad y sus aros estaban improvisados con dos plumas de guinche del viejo barco del club. Al año siguiente, durante el mes de agosto de 1935, nuestro Regatas Uruguay fue uno de los fundadores de la Federación de Básquetbol local.

El 24 de marzo de 1951, el club inauguró su nueva cancha, dotada de luz eléctrica y ubicada en un lugar propio de nuestra institución. Esta encontró su lugar en la zona ribereña del club, cerca de la nueva ubicación del Barco Patagonia. Sin embargo, las crecidas del río hicieron necesario trasladarla al lugar que hoy conocemos como el Estadio Juan José Garro, cuya construcción fue un proceso escalonado.

La primera etapa incluyó la instalación del piso, las jirafas y los tableros. La segunda etapa, gracias a la venta del Patagonia, consistió en la construcción de las tribunas y los sanitarios, que eran de primer nivel para la época. La tercera etapa vio la construcción de las paredes laterales, seguida por la culminación del proyecto con la instalación del techo.

Los campeones del 1982

La noche del 25 de marzo de 1983, en la cancha del Club Rivadavia, Regatas venció 75 a 70 al Club Tomás de Rocamora en el Juego 3 de la Final del Torneo Oficial de Primera de 1982, concluyendo así una dinastía de más de 40 años del Club Tomás de Rocamora.

El equipo estaba conformado por Ernesto y Omar Dellavedova, Juan y José De Batista, Marcos González, Roberto Rodríguez, Carlos Pescio, Gustavo Solanas, Jorge Andisco, Guillermo Ruiz, y Juan Lafauci. El Director Técnico fue el profesor José Villagra y el ayudante Rodolfo Sequeira. Este campeonato, Regatas lo volvería a ganar recién en 2007, cuando venció a Parque Sur en su cancha en la final.

*La finalización del torneo se llevó a cabo en cancha neutral unos meses después de finalizado el año 82.

El básquet actual

Más allá de los múltiples logros y títulos obtenidos a lo largo de nuestra historia, como el campeonato de 1982, cuando jugaban referentes históricos como Juanjo De Battista, o los múltiples campeonatos provinciales en formativas masculinas y femeninas, los años recientes son los más destacados del básquet de Regatas. Esta es una época con la que chicos y chicas que practican la disciplina hoy en día conviven, y que es, por mucha diferencia, de las más exitosas de nuestra historia.

El Club Regatas Uruguay es, actualmente, el club con más partidos disputados en la historia de La Liga Federal, tercera división del básquet nacional, con más de 400. Una cifra que lejos está de ser superada siempre y cuando el Cele se mantenga en la competencia. Y en estos 400 partidos han pasado múltiples jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes e hinchas, pero la principal cara de nuestro básquet moderno tiene, claramente, nombre y apellido: Agustín Aguirre.

El Kiki, como se lo conoce en el club, llegó a Regatas para realizar las categorías formativas y desde ese entonces se quedó en el club hasta la actualidad, salvo por un año que compitió con Rocamora en la antigua Liga B, cuando aún era un juvenil. En 2011, era uno de los jóvenes que integraban ese primer plantel de La Liga Federal, que se salvó del descenso en la última fecha, y hoy es uno de los mayores del equipo que se mantiene como uno de los mejores de Entre Ríos.

Aún así, más allá de ser competitivos durante casi trece años, esta época trasciende los resultados. Así como lo expresa y vivió en primera persona, sentir ese apoyo incondicional de la gente que te cruzas día a día, el ser querido por los socios y el ver como chicos y chicas del club de todas las edades crecen admirándote es algo que no se puede comparar. Hoy, nuestros jugadores y jugadoras más jóvenes crecen con un equipo con historia, al cual ver, disfrutar y admirar, que es lo más importante. Y eso es algo que no todos los clubes de Argentina pueden decir, por lo que debemos estar orgullosos y sacar pecho.

Nuestra natación

Nuestra primera pileta climatizada fue la pileta chica, cuya construcción comenzó en marzo de 1980 y finalizó en septiembre del mismo año. La obra supuso un gran costo, pero con el afán de que los chicos del plantel progresaran y tengan un lugar para entrenar en su club, Regatas siguió avanzando y creciendo. En aquel entonces, dicha pileta era solicitada por varios clubes, como Rocamora, Parque Sur y Neptunia de Gualeguaychú, quienes también tenían planteles y competían contra Regatas.

Ya en el 1987 se presenta el proyecto para el cerramiento de la pileta grande mediante un techo parabólico cubierto de lona, marcando otra gran evolución para nuestra natación. Con esta mejora, se duplicaron los grupos de entrenamiento e incrementaron los resultados. A lo largo de todos estos años, han surgido múltiples deportistas que nos han representado nacional e internacionalmente, contribuyendo a que Regatas se convierta en uno de los mejores equipos del país en la disciplina.

Los campeones nacionales

Con Sergio Delorenzi como entrenador, Regatas ha obtenido grandes logros, incluyendo dos campeonatos nacionales por equipo en el 1997. Sergio fue entrenador del club durante 20 años, desde 1984 hasta 2004, y fue quien le enseñó a grandes nadadores de nuestra historia.

La historia de Orlando Cossani

Antes se le decía salame al que no era tan bueno. O al que era malo, mejor dicho. Y ese era Orlando Cossani (1932 – 2004) cuando era joven. Junto a su hermano, mejor que él en sus inicios, arrancaron a nadar cuando tenían ocho o nueve años, y a medida que pasaba el tiempo fueron desarrollándose en el deporte. Sin embargo, con el correr de los años y bajo muchas horas de entrenamiento, poco a poco El Salame fue mejorando y pasó de ser de los últimos en las carreras a subir varios puestos, para a los 15 o 16 años empezar a ser campeón con frecuencia.

Tan destacado se volvió que, a inicios de la década del 50 pasó a ser uno de los mayores referentes de la Selección Argentina de Natación y uno de los más destacados en Sudamérica en los estilos pecho y mariposa. Además, lo llevaron a Estados Unidos para seguir corriendo en representación de una universidad en simultáneo mientras estudiaba.

Entre sus mayores logros destacan dos medallas de plata en Juegos Panamericanos (1951 y 1955), y la participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en el que quedó séptimo en la semifinal de estilo pecho.

Dichos logros, lo transforman en el máximo referente de nuestra natación y es por eso que, si bien ya queda lejana en el tiempo aquella década del 50, nunca debemos olvidar el nombre de quien supo ser el primer representante del Club Regatas Uruguay en unos Juegos Olímpicos, algo que no se repetiría hasta en 2016. La figura del Salame Cossani es, por amplia diferencia, un emblema de nuestra institución.

Florencia Lazza

Es la nadadora más destacada del tiempo reciente de nuestro club, siendo campeona sudamericana antes de cumplir quince años. Arrancó a nadar a los cuatro, y a los cinco o seis también comenzó básquet, pero a los doce decidió dejar la naranja y dedicarse de lleno a la pileta.

Lo que la convierte en la máxima exponente de la natación en el tiempo reciente es su Campeonato Sudamericano, obtenido en Medellín, Colombia en abril del 2017, siendo la primera de nuestro club en lograrlo. “No me esperaba el resultado, por la mañana fui quinta en la semifinal y por la tarde terminé siendo campeona”, dijo Flor sobre esa tarde lluviosa donde pasó a la historia de Regatas Uruguay.

Su carrera en la natación duró hasta los 17 años, cuando decidió dejar para dedicarse de lleno a los estudios. Hoy disfruta siendo entrenadora del plantel junto a Leandro Burgos, terreno donde comparte su experiencia con los jóvenes nadadores del club que sueñan con seguir creciendo y mejorando en la disciplina.

Remo y canotaje

El remo es el principal motivo por el cual se fundó nuestra institución. En 1904, un grupo aficionado a la práctica de este deporte guardaba sus botes en un kiosco. Posteriormente, cuando El Patagonia llegó a nuestro club, se adaptó una de sus bodegas para el almacenamiento de las embarcaciones. Así, durante muchos años, Regatas ha sido un club profundamente arraigado a la práctica del remo y muchos socios han formado parte de dicha disciplina.

Sin embargo, debido a los costos, el deporte atravesó una situación difícil, surgiendo así a nivel país una nueva alternativa que el club sumó a sus filas para la práctica: el canotaje. Este deporte, hasta el día de hoy se practica de forma recreativa y competitiva en nuestro club.

En sus inicios, la primera medida de infraestructura fue la remodelación del subsuelo, que hasta hoy es la sala de botes del canotaje Celeste. También, desde Regatas surgió la idea de crear la Federación Entrerriana de Canotaje.

Con el paso de los años, la disciplina comenzó a volverse más popular entre jóvenes, lo que llevó a la necesidad de mejorar la calidad del lugar donde los palistas guardan sus botes.

Hoy, Regatas cuenta con una escuelita, un pre plantel y un plantel de canotaje donde muchos chicos y chicas realizan sus entrenamientos.

Durante la historia reciente, han surgido grandes deportistas en esta disciplina. El caso más reciente y conocido entre todos los que frecuentamos el club en esta época es el de Magui Garro, la segunda representante olímpica que ha tenido Regatas Uruguay en su historia y que todavía sigue vigente con la Selección Argentina.

Hoy en día, Regatas sigue creciendo en el deporte y cuenta con un grupo de jóvenes palistas que han representado o representan a la Selección Argentina en distintas categorías, manteniendo así el canotaje del club en lo más alto del país.

Magui Garro, nuestro emblema

Magui es indudablemente la mayor referente deportiva de nuestro club en el Siglo XXI, gracias a su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, entre otros grandes logros en el canotaje. Desde sus inicios en la década del 90, hasta la actualidad, Magui creció en la disciplina y ha llevado al club a lo más alto.

Comenzó a hacer deporte en el club en 1995. En ese momento, en su familia, practicar natación era prácticamente una obligación, así que ese año fue el turno de Magui. Tres años después, cuando tenía nueve, inició en el canotaje y, aunque también jugó al básquet, desde que arrancó decidió dedicarse al canotaje durante toda su vida. “El canotaje me encantó desde que empecé, y comencé a competir desde muy pequeña, en la categoría preinfantil”, comentó Magui sobre sus inicios en la disciplina. Y si bien desde muy chica se vio su talento, no sería hasta 2006 que la palista lograría su primera convocatoria con la Selección Argentina.

A los 17 años, tuvo la oportunidad de viajar a Ciudad de México para participar en un Panamericano Junior, una experiencia que la dejó muy contenta, aunque también fue un desafío: “Fue una carrera difícil porque fue la primera vez que competí fuera del país y además fue en altura; en ese momento fue todo un reto”.

Actualmente, Magui es consciente de que su carrera en el canotaje de alto rendimiento tiene un límite, pero su familia siempre le dio mucha importancia al estudio, y ella comparte esa visión: “Cuando uno decide dejar el deporte, o cuando tenes una lesión y debes abandonarlo, el estudio te brinda la tranquilidad de que podes tener otra forma de vida u otro camino”. A pesar de ello, continúa compitiendo y representando a la Selección Argentina, acumulando logros que realzan su figura como máxima exponente del canotaje y del deporte en el Club Regatas Uruguay

Nuestro hockey

La semana del 19 de noviembre de 2013 marca una nueva etapa de crecimiento del Club Regatas Uruguay. Después de casi cinco años de trabajo en el sector, se finaliza la primera cancha de hockey de césped sintético en la ciudad con el fin de ampliar la disciplina en el club.

Si bien la práctica del hockey ya existía previamente, se realizaba en la zona náutica, un terreno mucho más complicado para los entrenamientos de la disciplina. Por eso, el 18 de febrero de 2009, cuando llegó el primer camión de relleno, se inició una de las obras más significativas en la historia de nuestra institución.

No obstante, no sería hasta mayo de 2014 que, en el contexto del 110 aniversario, se llevaría a cabo un encuentro amistoso para hacer la gran inauguración oficial. Dicho partido contó con la participación de Soledad García, medallista olímpica con Las Leonas en 2000 y 2004. La ex jugadora se puso la casaca de Regatas y disputó el partido frente a Old Resian, de Rosario.

Lo más importante es que en aquel entonces, tras muchos años de trabajo, Regatas Uruguay marcó el primer paso para que una disciplina relativamente nueva creciera exponencialmente en la región. Hoy en día, el hockey se está consolidando cada vez más en esta parte de Entre Ríos, y aún tiene mucho potencial de crecimiento.

Hablando de jugadoras destacadas que han pasado por nuestro club, es fundamental mencionar a Atina Pagani y Jazmín Palma. Ambas llegaron a competir en Estados Unidos en la liga universitaria mientras realizaban sus estudios, y ambas se formaron en el Club Regatas Uruguay.

Atina comenzó su carrera a los 10 años, mientras que Jazmín lo hizo a los 5, y ambas desarrollaron gran parte de su trayectoria en nuestra institución. Al terminar la escuela secundaria, se mudaron al país norteamericano para continuar sus estudios, con Atina en la Universidad de San Francisco y Jazmín en la de Lock Haven, ubicada en Pennsylvania.

Actualmente, son las dos más grandes figuras que tiene el Cele en su historia, pero al ser un deporte que sigue creciendo en la región a nivel competitivo y en infraestructura, puede ser solo cuestión de tiempo para que otra figura como la de ellas emerja en nuestro club.

La escuela de buceo

La Escuela de Buceo del Club Regatas Uruguay tuvo sus inicios el 9 de mayo de 2007. En aquel entonces, contaba con pocos elementos de trabajo pero con muchas ganas de iniciar un nuevo proyecto no solo en el Club, sino también en la ciudad.

Con el paso del tiempo, el interés en el buceo fue creciendo gradualmente en la región. Hasta los bomberos de Entre Ríos también se sumaron al curso, lo que marcó un hito importante en la historia de la escuela. Además, se organizaron diversos viajes a destinos como Chile, Brasil y Uruguay, brindando a los buceadores la oportunidad de explorar diferentes lugares del mundo con la certificación obtenida en nuestra escuela.

La escuela ha ofrecido una variedad de clases, desde jornadas para personas con capacidades diferentes hasta actividades para los niños y niñas que participan en nuestra colonia de vacaciones durante el verano. También se han organizado bautismos solidarios para recolectar ropa, alimentos y útiles escolares para aquellos que más lo necesitan. Así ha sido la trayectoria de nuestra escuela, llena de clases, anécdotas y emocionantes viajes bajo el agua.

En el 2024, en el 120 aniversario del Club, también celebramos 17 años de buceo en Regatas y más de 30,000 horas de experiencia bajo el agua.

La náutica

En la década de 1980, específicamente en 1981, el club solicitó al municipio colaboración para llevar a cabo el relleno de lo que hoy conocemos como el sector náutico. En aquel entonces, este terreno era principalmente agua y pajonales inservibles, por lo que el club emprendió un costoso proyecto para mejorar la zona.

En 1985 se construyó la primera marina, denominada “La Marina de Fender”, que albergó las 14 embarcaciones pioneras de nuestra náutica, marcando así un paso importante en la historia de nuestro club.

Ya en 1995, luego de diez años de gran crecimiento donde se continuaron los trabajos de relleno y aumentaron las embarcaciones, se comenzó la parquización del sector, junto con la construcción de calles interiores y estacionamiento para vehículos y remolques. También se construyó una embarcación con malacate para el fondeo de muertos y transporte de marinas.

Hoy en día, la náutica es uno de los sectores más importantes de nuestro club, con un gran volumen de socios. Cuenta con un quincho, estacionamiento y otras comodidades para los socios que guardan sus embarcaciones en Regatas.

Muchas gracias

A lo largo de estos 120 años, nuestro club ha sido testigo de importantes hitos. Fuimos pioneros en la ciudad al contar con la primera cancha de básquet, la primera cancha de hockey de césped sintético y la primera pileta climatizada. Fuimos cuna de deportistas olímpicos y campeones sudamericanos tanto en canotaje como en natación. También tenemos más de 400 partidos en una competencia como La Liga Federal de Básquet y tuvimos jugadoras de hockey que compitieron en universidades de Estados Unidos.

A pesar de todos estos logros, sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer. Pero en este año especial, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que, ya sean socios, hinchas, jugadores, dirigentes o trabajadores, han contribuido a escribir esta hermosa historia durante estas doce décadas.

 

Texto realizado por Juan Manuel Honeker Crespi para la Revista 120 aniversario del Club Regatas Uruguay. La misma la podes adquirir sin cargo en nuestra secretaría.