Natación

Leandro Burgos, sobre el torneo en Paraguay: «Lo más importante que le queda a los chicos es lo grupal»

El pasado fin de semana se realizó en Asunción, Paraguay, el torneo Promesas del Cono Sur, que reunió a varios nadadores de Uruguay, Paraguay, Rosario y Entre Ríos de las categorías Infantil (12/13 años) y Juvenil (14/15).

Regatas tuvo a cinco nadadores compitiendo: Vicente Etcheverry, Segundo Alba, Hanna Pralong, Clara Ramírez y Juana Gangge, por lo que hablamos con Leandro Burgos, entrenador del plantel del club, acerca del desarrollo de los chicos y este torneo en particular.

¿Cómo vivieron el torneo los chicos? ¿Cuántos nadadores hubo compitiendo?

Los chicos, bien, con los nervios de siempre, pero bastante bien. Ya están bastante acostumbrados a esto pero la verdad que lo hicieron muy bien. Hubo cuatro equipos compitiendo con 32 chicos cada uno, divididos en dos categorías.

¿Qué crees que se llevan los chicos de este tipo de competencias?

Obviamente lo grupal. Al final del torneo estaban los grandes compitiendo y los demás atrás saltando, el grupo estaba muy unido y creo que eso es lo más importante. Como se forma ese grupo con los chicos que no son del club de uno mismo.

¿Y desde lo deportivo?

Tienen otro nivel de rendimiento, ven que hay algo más allá de lo que tienen acá y están acostumbrados. Experiencias, saber llevar las carreras y manejar los nervios. Aprender a controlar esas cosas es lo que más les da este tipo de torneos.

¿Y como viste su crecimiento este último año?

Fue un montón lo que crecieron, y se ve en todo, pero más en el último nacional, que fue donde se comprobó un poco más lo que venían evolucionando. De a poquito van agarrando experiencia y aprendiendo a correr carreras, y la verdad que han crecido mucho. Lo normal sería que ahora se estanquen un poquito porque cada vez son más grandes, los tiempos y la vara están cada vez más altos, pero están a un gran nivel. Destacar que haber tenido cinco chicos compitiendo es bastante.

Vicente Etcheverry en particular dijo antes del torneo eso que me mencionas, la dificultad para bajar las marcas. ¿Cómo manejas eso como entrenador?

Lo venimos hablando desde que son chiquitos, les vamos anticipando lo que les va a pasar y como va a ser su experiencia. A medida que crezcan esos tiempos van a ser más difíciles de superar y les damos ejemplos de otros nadadores que quizás están un año tratando de bajar medio segundo la marca, porque llega un momento en el que por algo normal los tiempos se estancan.

Les vamos anticipando todo para que cuando les pase lo tomen con tranquilidad, porque llevar esa parte mentalmente es complicado.

En el mundo de la natación toda la información siempre queda registrada, los chicos ya saben quiénes son sus competidores y en qué posición están con respecto a los demás. ¿Cómo llevas esas comparativas con las rivalidades?

Siempre se comparan con los rivales y con sus propias marcas. Pero ellos tienen que aprender que perder es algo normal. Si ellos no aceptan la derrota, ahí es donde se vuelve difícil. Ya te digo, en algún momento se van a estancar y la marca no la van a superar, después si van a poder, después no, y todo eso es algo normal. Si ellos lo toman así, ya está. Obviamente no van a salir contentos de una prueba si no les va bien, pero van a saber llevar mejor esa frustración.

Van a comprender que no siempre podrán bajar un tiempo, porque eso no existe ni en ellos ni en nadie. Desde los nadadores de alto rendimiento hasta ellos que todavía son jóvenes.

Y vos en lo personal ¿Cómo viviste este viaje y el proceso?

Ya tuve muchas experiencias así, pero siempre lo disfruto a full. Sin embargo, siempre recalco que a mi me toca ir, pero es trabajo también de Flor Lazza que trabaja conmigo a la par, y de Luz Martoglio que se encarga de la preparación física. Es el esfuerzo de los chicos primero y después de un montón de gente que trabaja para hacer todo esto posible.

abril 2024