Canotaje

Magui Garro: «No es poca cosa conseguir una medalla de plata en un Panamericano»

Magui Garro concluyó su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con una medalla de plata en el K2 500m. Tras el resultado, la palista salida del Cele habló con Regatas acerca de la preparación, los Juegos y lo que sigue para ella tras esta competencia.

¿Dónde hicieron la preparación para estos Juegos?

Nosotros como grupo fuimos por un mes a los Reyunos, un centro Regional de la UTN que está en Mendoza, para ya adaptarnos al clima en el que íbamos a competir, era bastante frío el lugar. Directamente de ahí nos fuimos a Concepción (Chile), una ciudad ubicada más o menos a unos 500km más al sur de Santiago, para competir.

¿Cómo fueron esos días en Chile?

A Concepción llegamos unos cinco días antes de competir. Ya instalados en el hotel empezamos a vivir un poco el ambiente de la competencia, y lo que es compartir el almuerzo, la cena y estadía con todos los países.

En la subsede nuestra solo fue remo y canotaje, y cuando nosotros fuimos ya había terminado remo. Así que no compartimos con ningún deporte, que a veces es lo más lindo de los Juegos, pero el canotaje siempre tiene este inconveniente técnico que necesitas un lugar para la pista, entonces estamos acostumbrados a estar un poco lejos. De hecho en los cuatro Juegos Panamericanos en los que estuve, nunca fuimos al mismo lugar que el resto de deportistas.

¿Qué sensaciones te dejó la medalla de plata? ¿Era un objetivo?

Hoy, una semana después de competir, te puedo decir que estoy un poco más contenta con la medalla de plata. El objetivo principal era estar en el podio, estar lo más arriba posible. Estábamos convencidas de que podíamos sacar una medalla de oro y fuimos muy competitivas. No se dio, quizás hoy cuesta valorizar esa medalla (de plata) un poco más, pero a medida que pasan los días voy estando más feliz por el resultado. No es poca cosa conseguir una medalla de plata en un Panamericano.

¿Qué es lo próximo para vos tras los Juegos?

Ahora siguen unas vacaciones, unos 15 días, y después de ahí toca comenzar un nuevo año, un nuevo objetivo. Lo próximo es el Preolímpico, que es el último fin de semana de abril, en Estados Unidos. Primero, tenemos una clasificación interna para definir los botes de equipo a nivel país, pero el objetivo final es estar en el K2 o el K1 para estar en ese preolímpico que te da un pase para París 2024.

En ese preolímpico, tanto en el K1 como en el K2, clasifica el primero de América. Nuevamente una competencia dura, habrá que entrenar, prepararse y llegar mejor de lo que llegamos ahora, porque lo de ahora no alcanzó. Vamos a tener que hacer algo para que alcance y mejorar un poquito más para lograr ese primer puesto y meternos en los Juegos Olímpicos.