Boulevard Irigoyen 16, Concepción del Uruguay, Entre Ríos 03442 42-7962 clubregatasuruguay@hotmail.com

BasquetMini Basquet

EL MINI BÁSQUET DE REGATAS Y LA IMPORTANCIA DE GENERAR VALORES DESDE LOS COMIENZOS

Las categorías de mini básquet del Club Regatas Uruguay comenzaron el 2021 con muchas ganas. Bajo el mando de los profes a cargo, Cristian Domínguez, como entrenador de la categoría Mini. Brian Fariña, como entrenador de Escuelita hasta Mini, femenino. Gastón Favre, entrenador de Escuelita hasta Mini, masculino. Florencia Lazza, entrenadora asistente de todas las categorías de mini básquet, femenino y masculino. Y los preparadores físicos, Esteban Herlax e Ignacio Fellay.

Al igual que las categorías formativas, hace casi un año que el mini básquet de Regatas no tiene competencias oficiales producto a la pandemia mundial que nos atraviesa aún. Los entrenadores a cargo, hablaron de diferentes temas relacionados a su trabajo y a los deportistas, además presentaron su cuerpo técnico completo y de manera oficial.

Brian Fariña, quien además es asistente de Fernanda Joannas en las categorías formativas femeninas, contó su experiencia personal con respecto a la pandemia y a los entrenamientos virtuales.“En lo personal, me sorprendió el tema de la pandemia y la cuarentena porque llevaba un mes en el Club, estaba adaptándome y de repente pasa todo lo que ya sabemos. Cuando comenzamos con los entrenamientos virtuales vimos una buena aceptación de los chicos, porque intentamos ser creativos semana a semana. Los intercambios virtuales con otros clubes nos sumaron mucho a la incentivación de todos”.

Además, hizo referencia a que en un momento particular tuvieron que cambiar las formas de entrenamiento virtual ya que los chicos no respondían de manera deseada.“En un momento entramos todos en una fase de agotamiento virtual. A veces los chicos no se conectaban. Y lo que muchas veces pasa es que no tenían acceso a internet o a un móvil para participar de los zoom, en ese momento dejamos de trabajar de esa manera y proyectamos enviar actividades más recreativas para realizar con sus familias, como ver películas de básquet, leer cuentos en familia, entre otras. Más esporádicas, no todos los días”.

Como entrenadores y como personas, tuvieron que adaptarse a otras necesidades de los chicos y por eso, Brian, cuenta que “tuvimos que adoptar una posición distinta, que pasó a ser entrenadores a la de acompañar a los chicos. Acompañar en momentos con la familia y hablar con los chicos de diferentes cosas, poniendo como excusa el básquet para reunirnos y de esa manera no perder el contacto con ellos”. Y sumó a su relato“todo el tiempo, nosotros como equipo,en vez de entrar en un bajón anímico por no poder entrenar de manera normal, intentamos capacitarnos más, buscamos formas de proyectar lo que sería un nuevo año. Conocernos y unirnos más ya que somos un equipo de trabajo”.

Brian, hizo un breve punto aparte sobre el inminente comienzo de campeonato “más allá de que pensamos siempre en la iniciación de un nuevo torneo, tenemos latente que todo puede dar marcha atrás. Entonces, preferimos, como profes, no poner el foco de trabajo en la próxima competencia, porque si no está, jugamos con las ilusiones nuestras y de los chicos”.Y agregó además, haciendo hincapié en que es importante la competencia para todos, “queremos que se visibilice lo que venimos haciendo y trabajando con los chicos. Queremos poner en cancha lo que estamos logrando”.

Al igual que el cuerpo técnico de las categorías formativas, Brian y sus compañeros de trabajo, están de acuerdo en la importancia del sentido de pertenencia que propone Regatas como Club y trabajan en miras de lograr eso. “Lo más importante para todos hoy, es buscar el ADN del mini básquet de Regatas. Integrando a las chicas, a los chicos, así como lo hicimos todos los profes de todas las categorías y cómo también lo están haciendo las formativas con los entrenamientos mixtos”.

Por su parte, Gastón Favre, que ya lleva más años en el mini básquet del Club Celeste,y coincidiendo así con todas las palabras de Brian. Agregó que en el momento de la pandemia “el básquet pasó a un segundo plano y nos proyectamos ocuparnos de los deportistas como personas”.“Cuando pudimos volver a la cancha, los chicos mostraron mucha emoción. Hasta que entendieron que no podían utilizar la pelota y los entrenamientos se basaban en lo físico. Fue difícil adaptarnos, pero en la actualidad con esta nueva normalidad que vivimos, donde tenemos permitido usar la pelota y entrenar de otra manera, hay un entusiasmo muy grande de parte de nosotros y de los chicos también”.

Y contó entre risas que “los chicos empezaron el 2021 con unas pilas bárbaras para entrenar”.Las categorías de mini básquet, comenzaron sus entrenamientos el pasado lunes 1 de febrero, después de un receso por vacaciones de verano.

Gastón, también hizo referencia al ADN de Regatas “cuando decimos que queremos darle el ADN de Regatas al mini básquet, nos referimos a que, desde la categoría Escuelita hasta la Primera, jugamos de la misma manera y nos manejamos de la misma manera. Siempre teniendo en cuenta las dificultades para cada deportista en particular. Para que cuando vayan pasando de categoría no se encuentren con algo que nunca vieron y que estén listos para el nivel que se les viene”.

Sobre el sentido de pertenencia, “tenemos siempre en cuenta que son muy importantes los valores que podemos brindarle a los chicos. Queremos formar jugadores de básquet desde pequeños, pero también personas respetuosas. Que afuera de la cancha, afuera del Club, sigan siendo jugadores de Regatas. Creemos que esa es la manera de generar el sentido de pertenencia, que los chicos vengan a entrenar y estén contentos, con ganas, con confianza entre sus compañeros y todas las personas que hacen al Club”.

El entrenador del mini básquet masculino, Gastón, contó que están trabajando de una manera diferente con respecto a los entrenamientos de la categoría Mini, procurando una mejora física“en los entrenamientos de la categoría mini, incorporamos la preparación física, que consta de 30 minutos antes de la práctica con pelota y está a cargo de Esteban Herlax e Ignacio Fellay. Como forma de que los chicos ya empiecen a capacitarse en la parte física para cuando les toque ser parte de las categorías formativas”.

Florencia Lazza, por su parte, como entrenadora asistente de todas las categorías de mini básquet, tanto de la parte masculina como femenina, sumó a todas las palabras de sus compañeros“la etapa de regreso a los entrenamientos, donde no podíamos usar la pelota, nos ayudó para mejorar físicamente a cada deportista. Hicimos técnicas de carrera, muchas veces parece básico pero no lo es y para los chicos, más aún para los más pequeños, es importante aprender desde cero cómo correr, la respiración y demás, que son primordiales para jugar al básquet”.

Flor, es una chica nacida en el Club Celeste, donde aparte de jugar al básquet, también se desempeñó en natación. Y agregó a su testimonio con respecto a los entrenamientos, “cuando comenzamos a utilizar la pelota, hicimos hincapié en el dribling y en la técnica de los chicos, mejorando y capacitando sus cualidades para cuando pudieran volver a entrenar de manera normal”.

Volvemos a contar, una vez más que, el Club Regatas Uruguay, en conjunto con su dirigencia y todos los entrenadores, apostaron en éste año a trabajar en conjunto por los mismos objetivos. Con cuatro ítems que son los más importantes:

-El trabajo en equipo del cuerpo técnico, tanto femenino como masculino. Logrando así una armonía y un grupo humano de muy alto nivel. Trabajando todos con los mismos objetivos.

-Básquet como un medio educativo. Apostamos a la formación de jugadores de básquet y también de personas, con valores y compromisos marcados.

-Sentido de pertenencia, a esto hacen referencia los entrenadores cuando hablan del trabajo que están realizando con entrenamientos de forma mixta. Todos juntos. Demostrando que el básquet de Regatas es uno solo, SOMOS TODOS.

Compartir en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALENDARIO

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930