Boulevard Irigoyen 16, Concepción del Uruguay, Entre Ríos 03442 42-7962 clubregatasuruguay@hotmail.com

Basquet

TRABAJO EN EQUIPO, EDUCACIÓN, SENTIDO DE PERTENENCIA Y FORMACIÓN FÍSICA: LAS BASES DEL BÁSQUET DE REGATAS

Después de casi un año de no tener competencias oficiales, por la pandemia que nos atravesó mundialmente. El básquet de Regatas volvió a los entrenamientos pensando en las fechas posibles de comienzo de competencia: 20 de febrero, torneo masculino. 27 de febrero, torneo femenino.

Los entrenadores de las categorías intermedias, tanto del femenino como del masculino, hablaron de diferentes temas relacionados a su trabajo en todo éste tiempo y presentaron sus cuerpos técnicos completos.

Cuerpo técnico, planteles masculinos, U13 – U15 – U17.
Entrenadores: Cristian Domínguez y Alejandro Burgos.
Preparadores físicos: Santiago Rodríguez Perdomo, en la coordinación. Esteban Herlax e Ignacio Fellay.

Cristian Domínguez, quien además es segundo asistente del plantel del Torneo Federal, contó cómo se manejan con los entrenamientos de los deportistas. “Trabajamos 45 minutos de físico, previo al entrenamiento en la cancha que es una hora más”.

Ignacio Fellay y Esteban Herlax, se sumaron a lo que contó Cristian y agregaron además, que“en la parte física trabajamos en conjunto con Santiago Rodriguez Perdomo, que nos da una mano”. “Somos un equipo de tres preparadores físicos, donde la coordinación general es de Santi”. Santiago, también se desempeña como el preparador físico del equipo que participará del Torneo Federal de Transición.

Además, ambos entrenadores, que de hecho son las nuevas incorporaciones del Club en la parte técnica, estuvieron de acuerdo en la importancia de volver a las competencias. “Es importante, desde la parte física, que podamos volverá competir, para medir nuestro trabajo. Ya que en un entrenamiento trabajamos con mucha intensidad, pero donde realmente se van a ver los resultados es en el enfrentamiento con otros equipos y rivales. Ahí vamos a poder tener un parámetro y ver dónde necesitamos mejorar”.

Cristian, quien ya tiene una larga experiencia en los planteles del equipo Celeste, hizo referencia a las esperanzas que le genera el equipo de trabajo que están logrando afianzar. “La expectativa que yo creo más importante, al haber formado éste gran equipo de trabajo, es mantener la formación de los chicos, formarlos a ellos y enseñarles día a día, viendo su crecimiento como persona, como equipo y como jugador. La competencia te da un parámetro de cómo estamos trabajando y cómo van progresando los deportistas”.

Alejandro Burgos, es otro de los profes principales que se desempeñan en el equipo masculino, con larga trayectoria en el Club e hizo referencia a sus ganas de ver en competencia a sus dirigidos. “La ansiedad y las ganas de que empiece el campeonato, va desde los chicos hasta nosotros, los profes. La competencia es lo que nos permite medir el trabajo que estamos realizando e ir a la esenia del juego en sí, ya que sin jugar es difícil analizar resultados con respecto al trabajo que estamos haciendo”.

Y además, agregó con gran confianza. “Estamos con mucha expectativa, pero siendo cautos de que la situación actual no es favorable. Pero tenemos una fecha estimativa del comienzo del campeonato, así que estamos trabajando en miras a eso”.

Al igual que las palabras de Cristian. Alejandro hizo hincapié en el equipo de trabajo y en la solidez que les generó haber trabajado en conjunto con las categorías formativas femeninas. “El año pasado nos permitió trabajar de distinta manera y eso nos fortaleció como grupo de trabajo. Trabajar de manera mixta, nos permitió una unión entre las chicas y los chicos, que queremos mantener”.

La pandemia que nos atravesó fue muy dura para los Clubes, en lo deportivo y también en lo económico. Aún no está superado el difícil momento que estamos pasando como sociedad. Los entrenadores del Club Regatas Uruguay nos contaron cómo vivieron el desafío de mantener incentivados a los deportistas.

Cristian Domínguez comentó que “fue un desafío para nosotros mantener incentivados a los chicos para que sigan entrenando. Hace casi un año que no tenemos competencia. Pero agradecemos a los chicos que nunca dejaron de entrenar. Ya teniendo una fecha de inicio de competencia, los deportistas siguen manteniendo la motivación con la que terminaron el año anterior”.

Por su parte, Alejandro expresó, con respecto a la pandemia, “vivimos dos etapas. En la primera, todo el trabajo fue virtual. Donde sinceramente muy pocos chicos se unían a los entrenamientos. Era lo lógico. A todos nos pasaba de estar incómodos con esa situación. No fue fácil. Pero cuando pudimos volver a las canchas, al menos a hacer la parte física, la respuesta de los deportistas fue muy buena. Trabajar mixto nos motivó para seguir apostando, la calidad de los entrenamientos eran mejores”.

Cuerpo técnico, planteles femeninos, U15 – U17 – U19.
Entrenadora: Fernanda Joannas.
Asistente: Brian Fariña.
Preparador físico: Esteban Herlax.

Con las expectativas puestas en el inminente comienzo de un nuevo torneo para los planteles femeninos del Club. La entrenadora, Fernanda Joannas, hizo referencia a cómo maneja sus entrenamientos y la importancia para las chicas, al sentirse tan bien incluidas con los planteles masculinos. “Los entrenamientos los manejamos igual que el masculino. Donde hacemos 45 minutos de preparación física, con el profe a cargo Esteban Herlax. Y una hora de entrenamiento en la cancha de básquet”. Y sumó además,“Los viernes entrenamos de forma mixta. Es muy positivo para el femenino ya que nos otorga un día más de entrenamiento y nos ayuda al crecimiento”.

Fernanda hace referencia también a la importancia y la confianza que genera para el básquet femenino la inclusión a la cual hacen hincapié todo el tiempo los entrenadores y el Club en general. “Algo para destacar muy importante, es que más allá de que yo soy la cara visible para las chicas. Tanto los profes del masculino, como los mismos jugadores, les dieron un lugar importante, que merecen, las jugadoras dentro del Club y de cada entrenamiento que logró así una igualdad y comodidad entre todos. Para nosotros y como institución es un crecimiento muy grande”.

Muy contenta por el trabajo realizado hasta el momento, suma a su testimonio. “El grupo de trabajo entre todos los profes es muy unido y así pudimos lograr una igualdad de género en cuánto a los entrenamientos. En lo personal me pone muy contenta y a las chicas las veo de la misma manera, muy entusiasmadas”.

El Club Regatas Uruguay, en conjunto con su dirigencia y todos los entrenadores, apostaron en éste año a trabajar en conjunto por los mismos objetivos. Con cuatro ítems que son los más importantes de los cuales hacen referencia los profes en sus palabras:

-El trabajo en equipo del cuerpo técnico, tanto femenino como masculino. Logrando así una armonía y un grupo humano de muy alto nivel. Trabajando todos con los mismos objetivos.

-Básquet como un medio educativo. Apostamos a la formación de jugadores de básquet y también de personas, con valores y compromisos marcados.

-Sentido de pertenencia, a esto hacen referencia los entrenadores cuando hablan del trabajo que están realizando con entrenamientos de forma mixta. No por categorías sino en general. Todos juntos. Demostrando que el básquet de Regatas es uno solo, SOMOS TODOS.

Y por último, la formación física de base. El Club hizo una gran inversión en recursos humanos, sumando dos profesionales a la estructura, para la formación desde mini básquet.

Compartir en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALENDARIO

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930